Avanzar hacia la paridad en el poder judicial: Morena

Redacción

Ciudad de México, a 31 de agosto

Las diputadas Wendy Briceño y Aleida Alavez, integrantes del grupo parlamentario de Morena, subrayaron la importancia de avanzar de manera plural y cambiar los paradigmas para lograr una composición paritaria en todas las instancias de gobierno a nivel federal y estatal.

Las legisladoras intercambiaron logros, avances y retos en materia de paridad en el marco del Foro Virtual “Hacia la Paridad Efectiva en el Poder Judicial”, convocado por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados.

En su intervención, la diputada Wendy Briceño Zuloaga subrayó el reto que se tiene para avanzar rumbo a una paridad más efectiva dentro del Poder Judicial e indicó que este poder es “el más resistente de todos los poderes ante la paridad, por lo que el avance de las mujeres siempre es cuesta arriba”.

“Es momento de avanzar un trecho más, particularmente en este otro poder en el cual, como hemos dicho ya, se hace más compleja la llegada de mujeres a los más altos peldaños”, expuso.

Al respecto, agregó que falta más investigación al respecto, así como escuchar a las mujeres juzgadoras, impartidoras de justicia, a las usuarias, a las mujeres que son personajes centrales de este Poder, para junto con ellas, plantear las reformas y acciones necesarias para hacer más contundente el avance.

Briceño Zuloaga sostuvo que las mujeres dentro del Poder Judicial pueden abonar a las decisiones y resoluciones ante la aplicación de la ley con perspectiva de género, “porque desde las juezas y magistradas, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta los Juzgados de Distrito, se puede hacer justicia restaurativa ante los casos que involucran a las mujeres”.

En ese sentido, refirió los antecedentes en materia, como las resoluciones que desde el Poder Judicial han sentado poderosos precedentes para derechos plenos, como la Sentencia ante el caso de Campo Algodonero, la sentencia 12624 por la paridad, y recientemente, la reasignación paritaria en la Cámara de Diputados.

“Desde el Poder que representamos, debemos garantizar que los instrumentos para el acceso a la justicia sean lo más apegados a derechos humanos, y en el caso de las mujeres, insistiremos en reforzar los mecanismos de protección hacia mujeres como las órdenes de protección y los refugios.

“Queremos que los espacios que ocupen las mujeres impartidoras de justicia, sean espacios garantizados sin violencia política y/o institucional, libres de acoso laboral o sexual, con reglas de transparencia para el concurso o designación y buscando que este Poder, al igual que el Legislativo, rompa con vicios soterrados desde una cultura institucional arcaica que beneficiaba a hombres y relegaba a las mujeres”, apuntó la legisladora.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz consideró necesario promover y materializar los componentes de la democracia, como la igualdad, “para lo cual un paso en el camino es generar las condiciones jurídicas que la materialicen”.

 Recordó que, durante el análisis de la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de género advirtió que la integración actual del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de una representación paritaria.

 En ese sentido, expresó que “el Poder Judicial de la Federación es uno de los órganos de Estado que se ha quedado rezagado en materia de igualdad sustantiva, específicamente en lo que podríamos denominar la cúspide de la pirámide de la estructura judicial”.

Manifestó que es necesario que “constitucionalmente se garantice la igualdad sustantiva en el acceso a la función pública, así como su promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los Poderes de la Unión en los tres órdenes de gobierno y en organismos autónomos”.

Más noticias: